viernes, 12 de octubre de 2012

FIESTAS de la HISPANIDAD en GUADALUPE

El arzobispo de Toledo y primado de España, Don Braulio Rodríguez presidió la ceremonía
José María Pérez Gómez
Guadalupe



                Fiestas de la Hispanidad en Guadalupe ¿Quién iba a decirlo…? En este mundo tan convulso, unos queriendo buscar puntos en común y otros que sólo ven lo que nos divide.
Monasterio de Guadalupe
              Tomás Calvo Buezas: Catedrático Emérito de Antropología Social, con un currículo extensísimo de esos que conmueven, nos exponía en su magistral conferencia pronunciada en la Sala de la Cultura, como hace ya más de cuarenta años por lo menos, nos viene diciendo:

                “- Que habría que cambiar la imagen del conquistador armado montado a caballo, por la del conquistador con su esposa americana e hijos mestizos arando la tierra…, porque entre otras cosas es lo que más daño ha hecho a Extremadura”


                Nos dijo que no se debe olvidar el pasado atroz, haciéndonos un periplo por el pasado de famosos conquistadores como: Hernán Cortes, Pizarro, Almagro, Orellana…, a veces extremeños luchando contra hermanos en América. Esto desgraciadamente forma parte de nosotros, pero hay que mirar al futuro que en sí es lo que nos enriquece, recordándonos que él mismo está casado con una mejicana, con la que también tiene descendencia… La historia de este hombre debe de estar llena de controversias, es un estudioso sobre migraciones y   racismo, lo ha vivido muy de cerca…


Todas las Américas
                Personalmente pienso que se puede extraponer la conquista de América a nuestra Andalucía:
           
             Lo primero que se me ocurre es que en el siglo XV se termina de conquistar nuestra tierra y se inicia la aventura americana. En nuestra Málaga la conquista fue especialmente feroz y cruenta pues El Zegri: su más valiente defensor, había jurado defender la plaza hasta la muerte. En vez de ser honrado e indultado como valeroso adversario y guerrero, fue olvidado y muerto de hambre en una triste mazmorra de Carmona, mientras muchos de sus compatriotas se sometieron y cambiaron de bando, sus nombres, sus vidas… y algunos de ellos fueron a buscar fortuna a las Américas. Los actores fueron los mismos: Vascos, extremeños, manchegos, castellanos, gallegos, asturianos, catalanes… e incluso franceses, italianos, alemanes, ingleses… Sí, sin duda la conquista de Andalucía fue una especie de globalización, que después nosotros mismos también extrapolamos a América, pues cómo no, también hubo conquistadores andaluces.


                No por ello, por tragedias similares, los andaluces vamos a renegar de nuestro pasado, pues llevamos apellidos de todos los actores, incluso vascos y catalanes, con los que hoy estamos emparentados. Hoy he visto un punto de unión: a americanos venir a participar de la Fiesta de la Hispanidad, de su Virgen de Guadalupe, que fue precisamente aquí en Cáceres donde hace más de quinientos años se bautizaron los primeros indios traídos del otro lado del charco. Hemos paseado las banderas de las Españas, mientras nos decían:

                “- Caballeros cogedlas y que no os de vergüenza que son de países hermanos…”

Al final del acto nos llamaron a un puñado de veteranos para devolverlas a nuestra sede ¿Sabéis la que me endosaron a mi? La de Venezuela, sí, la de Hugo Chavés y no me entretuve en mirar su política, sino que representaba las insignias de un país hermano. Así es el espíritu de la HISPANIDAD hoy en Guadalupe: Todavía creemos que estamos construyendo algo, por encima de todas estas insignias está la HERMANDAD, la HUMANIDAD..., a qué país pertenezcan es lo de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario