jueves, 25 de octubre de 2012

La Trastienda de los Sentimientos

Lola Barea y Pedro Barrera en un momento de la presentación
PÍA- Puerto Serrano


Este miércoles Pedro Barrera, concejal de Cultura y Lola Barea, poeta, presentaron en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, el libro de poesías: La Trastienda de los Sentimientos

                PEDRO BARRERA: “- Hoy día 24 de octubre celebramos el día de la biblioteca y en principio voy a leeros el ciclo de actividades culturales que tenemos estos días:

1)      Mercadillo cultural, de 10,30 a 12,30 y de 6 a 8 de la tarde. Los libros tienen un precio económico y son asequibles a todos los públicos.

 

2)      Representación literaria: hoy tenemos aquí a la escritora bolichera Lola Barea para la que pido un fuerte aplauso.

 

Nos presenta su libro de poesía La Trastienda de los Sentimientos. Después de este acto habrá una pequeña merienda en la biblioteca, también tenemos una exposición de talleres, una muestra de los trabajos y objetos de decoración de los talleres de reciclaje, de medioambiente, teatro, pintura, manualidades con recursos naturales… Todo lo podéis ver en el mismo horario que en el mercadillo de libros.

Lola Barea es la primera autora bolichera en escribir un libro a la que le quiero preguntar: ¿Qué querías contar en La Trastienda de los Sentimientos, cual es el objetivo personal que te habías propuesto con este libro?”

                LOLA BAREA: “- Lo que yo quería contar con este libro era dar a conocer mi poesía. Luego objetivos…, era un sueño que tenía muy grande, porque tenía muchos poemas escritos y los tenía en un cajón y me daba pena que no salieran a la luz…, de más de trescientos poemas que tengo, cogí ochenta y cinco y me dije: ‘Pos venga…, donde mejor que en el libro, ese era mi objetivo… y cumplí mi sueño.”

                PEDRO BARRERA: “- ¿Por qué lo has llamado: La Trastienda de los Sentimientos?"

                LOLA BAREA: “- Porque no hay poesía que no lleve los sentimientos. Cualquier literatura de otra rama, puede ser un poquito más frío…, pero lo que es el sentimiento va plasmado.

                He ido escogiendo de entre mis más de trescientos poemas para que haya para todos los gustos, e incluso he tocado un poquito la sexualidad… Cómo sabemos la poesía abarca mucho y yo quería cubrir esa parte de erotismo y cositas así, que aquí os dejo en este libro.

                Para mi escribir lo tengo más fácil, leer lo tengo más difícil…, pero os voy a intentar de leer algo de este libro, una oda a Miguel Hernández, no sé si algunos de ustedes lo conocen, un gran poeta de nuestra historia. Este poeta era cabrero, no he leído toda su poesía pero sí que he leído un poema que me impresionó un montón y es: Mis abarcas, que son unos zapatos que él ponía en enero en su ventana para los Reyes Magos, este poema va contestándole, una oda… y dice así:

Han pasado tantos y largos años
de aquellos eneros en su ventana fría.
Ya no están aquellos zapatos de cabrero
que de niño con tanta ilusión él ponía,
van caminando seguro por los mundos,
pregonando la belleza de su poesía.
 
De gloria se han vestido sus versos,
cumpliendo la libertad que él quería.
Van volando libres por los azules cielos
y bajo la tierra sus penas escondida,
en aquella su ventana ya han dejado
de tener escarcha y frío sus abarcas.
Han brotado verdes rosales florecidos,
cubriéndolo, ramilletes de rosas blancas…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario