lunes, 1 de septiembre de 2014

Lo que nunca iba a suceder

El río Guadiaro se seca en el termino de Cortes de la Frontera
José María Pérez Gómez
Cañón de las Buitreras - Río Guadiaro

Miles de peces mueren en este tramo del Guadiaro
      El pasado 31 de agosto pudimos observar con estupor como el río más caudaloso de la vertiente mediterránea andaluza se secaba

      Esto nunca iba a suceder, así nos vendieron la moto los grandes iluminados que ganaron mucho dinero con el proyecto del trasvase, un proyecto que superó los 36 millones de euros y claro el Guadiaro nunca iba a carecer de agua..., ni ellos de dinero para comprarla tampoco, la que nos venden como mineral me refiero.

      Desde la Presa de las Buitreras, en el termino de Cortes de la Frontera se derrama el agua para la cuenca del Majaceite, en Ubrique, aguas que se almacenan en la presa de los Hurones y que después llenará también el embalse de Guadalcacín para que la gente de la bahía no pase sed. Todavía en el canon del agua se paga el trasvase...

      Pero todos saben quien en realidad se ha estado llevando el agua y lamentablemente se jugó con la gran sequía de los años noventa para imponer una solución estrella al problema de abastecimiento y que todos aceptasen, después y sólo después nos presentaron el megaproyecto de las centrales térmicas de ciclo combinado que han estado quemando el agua que no es de beber, ni tampoco de correr y así hoy la realidad es otra.

     
Caudal del Guadiaro a unos
metros de secarse
      El caudal que hoy lleva el Guadiaro es escasísimo, y desde la presa de las buitreras no llega el suficiente para salvar un escollo por donde el agua se pierde subterráneamente sin que el poderoso Río pueda evitarlo. En este sitio se escucha como la tierra se lo traga entero, porque va muy debilitado y no puede luchar, que en la Naturaleza también hay otras bocas, más si el río tuviese un poco de mas caudal pasaría este peaje que impone la propia Madre Tierra y seguiría su curso sin problemas. A partir de aquí se ha secado y miles de peces muertos donde no hay JUSTICIA,  en uno de los pocos lugares donde quedan ánguilas, que en el Guadalete ya no quedan...  Las presas y sobre todo la de la Corta de Jerez hacen una barrera infranqueable.

      Casi tres kilómetros recorrimos para volver a ver vida, unos kilómetros que apenas ven los turistas y por donde no discurre ninguna carretera, desde los ferrocarriles hay que fijarse mucho para darse cuenta del problema. Nuevamente en el Cañón de las Buitreras brota el agua y el Guadiaro vuelve a nacer, por lo que para los neófitos no existe ningún problema:
      
      "- Ojos que no ven, corazón que no siente." (Dice el latiguillo...)

      Por eso nos hemos permitido ser vuestros ojos hoy, para que nadie permanezca inmune y sean conscientes de lo que verdaderamente nos cuesta el agua. No se trata de un problema que podamos resolver despilfarrando millones de €uros, porque el dinero no se bebe y aunque en la cartera luce muy bien, la inteligencia se adquiere con el esfuerzo y estudiando mucho.

     A los que ponían en duda las políticas de aguas en los años noventa, les decían los "iluminados" del pasado siglo veinte que el Guadiaro desperdiciaba el agua y que era una pena que toda se fuera al mar, no se que dirán ahora, a lo mejor hay que gastarse otros tantos millones de €uros en hacer un trasvase desde el Guadalete a la inversa...

En el Cañón de las Buitreras el Guadiaro vuelve a la vida
Pueden ver el reportaje de fotos en:
https://www.facebook.com/pia.dearcos/media_set?set=a.610420095737708.1073741883.100003091694706&type=3&uploaded=18

No hay comentarios:

Publicar un comentario