lunes, 1 de septiembre de 2014

SE PROHÍBE EL CANTE

Plaza del Cananeo
PÍA - Arcos de la Frontera

      Antiguamente cuando el cante Flamenco era algo espontáneo y autóctono había carteles en algunas tabernas que decían:

SE PROHÍBE EL CANTE

      Porque todos se creían artistas y cuando tenían dos copitas de mas cantaban sin importarles desafinar, por eso cuando se dice que alguien "da el cante" se refiere también a alguien que está embriagado y se está portando mal. 

      Hoy se recuerdan aquellos tiempos de otra manera y todavía hay algunos que siguen dando el cante aunque no canten, esto es lo que hoy podríamos denominar un gamberro, alguien que todavía no se ha enterado que el FLAMENCO es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y si los artistas son buenos lo mejor que hay que hacer es escucharlos tomando una buena copa de vino de la tierra.

        Desde hace un tiempo las tabernas de Arcos están apoyando el buen cante y allí acuden los artistas locales a cambio de una gratificación, igual que antes iban al señorito... Es como alivian y saltan la crisis para poder comer y llevar algo a sus casas, que por tan solo 50 €uros algunos de los mejores artistas de Arcos cantan en algún bareto, llegando a un acuerdo, como en las ferias:

         "- El contrato verbal en España no se ha derogado, le pese a quien le pese." (Decía Paco Calvo Poyato, mi profesor de legislación en los años '80)

       Él nos lo explicaba con el tema del trato: Unos gitanos van a vender una mula y delante de dos testigos cliente y propietario se dan la mano..., el trato está hecho y no hay más ley ni nadie que se meta por medio porque el trato es ancestral y no está sujeto a las leyes escritas... Es una cuestión de honor y si alguien rompe un trato es que no lo tiene, una deshonra para toda la familia. Eso es el contrato verbal y nuestra legislación aun lo tiene en cuenta.

       El cante jondo está íntimamente ligado a estos tratos, se canta por honor y nada tienen que ver en ello otros intereses. 

       " - ¿Tu cuanto me das por cantarte?"
       " - Cincuenta na má que pueo darte"
       " - Trato jecho..."

       Volvemos a lo de antes: al TRATO. El cante en nuestra zona es un trato, no un negocio, es como la economía sumergida, ¿Cómo le vamos a cobrar impuestos al que sale al campo a coger espárragos, tagarninas, higos..., para buscarse la vida? Es algo ancestral y por mucho que defraude nunca se hará rico que eso no es robar señores.

       El viernes pasado unos inspectores de trabajo sembraron el pánico en Arcos y por los TABLAOS FLAMENCOS, los de andar por casa exigían su impuesto revolucionario, amenazando con acabar la FIESTA y en la Plaza del Cananeo se tuvo que deshacer un trato. El FLAMENCO en Arcos está tocao, porque aquí el cante sin el trato no se entiende, es algo ancestral como el casorio sin papeles, son pareja de hecho y en los tiempos que estamos las parejas y la CULTURA hay que protegerlas.

       Es hipocresía que la administración reconozca que el FLAMENCO ES PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD sin reconocer lo que por ÉL ha hecho el trato y es una deshonra para la administración meterse por medio de un trato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario