martes, 14 de octubre de 2014

Ecologistas en Acción reclama a Susana Díaz respuesta a la solicitud de declarar La Almoraima de dominio público

Sigue sin contestar desde enero a pesar de que la propuesta fue apoyada por la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales

      Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para reclamar contestación a la propuesta que le remitimos el pasado mes de enero, en la que le manifestábamos nuestra rotunda oposición a la pretensión del Gobierno de España de proceder a poner a la venta la finca La Almoraima. Ecologistas en Acción solicitó a la presidenta de la Junta y a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) que sus pronunciamientos en contra de la privatización de esta finca no se quedaran en lamentos, ya que la Junta de Andalucía tiene competencias para garantizar su carácter público y que esta privatización nunca se lleve a cabo. 

      Para impedir esta privatización le exponíamos a la presidenta que la única opción era la declaración de la finca La Almoraima como monte de dominio público, según lo previsto en el artículo 21 de la Ley 2/1992 Forestal de Andalucía, y su inscripción en el Catálogo de Montes de Andalucía. Esta declaración conllevaría el carácter inalienable, imprescriptible e inembargable de la totalidad de la finca, y la consideración a efectos urbanísticos como suelo no urbanizable de especial protección. Esta declaración es competencia del Consejo de Gobierno de la Junta, e implicaría por tanto la imposibilidad legal de que el Gobierno de España proceda a su enajenación. Esta propuesta fue aprobada por amplia mayoría en la Junta Rectora del Parque Natural los Alcornocales celebrada en Algeciras el pasado 5 de febrero.

      A esta solicitud, ni la presidenta ni la consejera contestaron, lo que supone una clara vulneración del derecho de participación ciudadana y de petición, y un desprecio a la Junta Rectora de ese parque natural. Como única referencia a esta petición, tanto Susana Díaz como Mª Jesús Serrano han realizado diversas declaraciones afirmando que la propuesta se estaba estudiando por los servicios jurídicos. Es sorprendente que este tema lleve al gabinete jurídico de la Junta diez meses de estudio, cuando la normativa es muy clara y la aplicación de la misma a montes propiedad de empresas 100% públicas, como es el caso, también. Ecologistas en Acción aportó a la CMAOT amplia documentación que demostraba que la declaración de dominio público era perfectamente posible en montes cuya titularidad pertenecía a sociedades mercantiles estatales (Ley 6/1997, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado). El Gabinete jurídico debe estar todavía estudiándola.

      Es evidente que transcurrido diez meses desde nuestra solicitud para declarar La Almoraima monte de dominio público, y nueve desde el pronunciamiento de la Junta Rectora, y teniendo en cuenta la simplicidad de la base jurídica para adoptar la decisión de declarar La Almoraima monte de dominio público, el argumento de que lo siguen estudiando los servicios jurídicos carece de credibilidad. 

      Por todo ello hemos solicitado a la sra. presidenta de la Junta de Andalucía una respuesta en el plazo más breve posible a la solicitud planteada por Ecologistas en Acción y por la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales, y garantizar así el pleno dominio público de la mayor finca forestal de Andalucía, que supone el 7% de este parque natural, y encierra una enorme riqueza ecológica y un gran potencial para el desarrollo sostenible de las poblaciones de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario