domingo, 5 de octubre de 2014

El PSOE da “un sí responsable hacia los municipios” a un Plan Reactiva que “es una auténtica chapuza”

Agrupación Provincial
de Cádiz
Irene García lamenta que el PP “ha perdido una gran oportunidad para poner en marcha un buen plan de empleo con inversiones razonadas”



La portavoz socialista acusa al Partido Popular exigir a los consistorios que pongan remedio a su “prolongada incapacidad de gestión” 

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, ha defendido esta mañana en el Pleno extraordinario de la Corporación la postura del PSOE acerca del Plan Reactiva para 2014, que incluía “nuestro voto favorable, no en forma de un cheque en blanco sino como un sí responsable hacia los municipios que van a poder realizar unas inversiones que de otra parte se perderían irremediablemente”. “Sin embargo, este ejercicio de responsabilidad no puede ocultar que estamos ante una auténtica chapuza en cuanto a su contenido, sus líneas maestras y su propia tramitación. Y es una chapuza además porque obliga a los ayuntamientos a preparar, presentar y ejecutar en apenas un par de meses unos proyectos y una inversión que este Gobierno no ha sabido hacer a lo largo de mucho más tiempo”, ha dicho.

Irene García ha lamentado que la propuesta que el Gobierno provincial ha sometido hoy al Pleno “únicamente incluye actuaciones en 16 municipios, mientras aquí nos dicen que el Plan Reactiva va a recoger posteriormente actuaciones en todas las localidades de la provincia. Y tenemos que creer lo que se nos dice, porque el expediente casi lo hemos conocido a través de los medios de comunicación, que igualmente anticiparon ayer la convocatoria antes de que los propios diputados tuviéramos constancia oficial del orden del día de la misma”.

La portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz ha llamado la atención sobre las “incoherencias” del Gobierno provincial del PP reflejadas en este instrumento, entre las que destaca sin duda que “después de llevar meses y meses negando que fuera competente para ello y que plantear esa posibilidad se situaba fuera de la legalidad, ahora las bases de ejecución del Plan Reactiva que se traen al Pleno dicen textualmente que la Diputación puede y debe impulsar planes de empleo porque esa tarea forma parte de sus competencias”.

Dentro de ese mismo capítulo, Irene García ha situado también que el PP, “tras rechazar en varias ocasiones propuestas del Grupo Socialista para que se destinara el superávit a realizar inversiones que crearan empleo después de no haber materializado decenas de millones de euros comprometidos en los Presupuestos de 2013, hoy por fin caen en la cuenta y nos traen esta iniciativa, dotada con apenas cinco millones de euros y sin explicar asuntos esenciales como qué pasará con aquellos ayuntamientos que no puedan acceder a esas cantidades por mantener deudas con la Seguridad Social”.

Respecto a la forma de comunicar a los ayuntamientos la posibilidad de presentar a toda prisa proyectos al amparo de este mecanismo, la portavoz y secretaria general ha ironizado diciendo que “los adalides de la transparencia y de la buena gestión han recurrido al envío de un correo electrónico, que en muchos casos ni siquiera se ha recibido, para informar a los ayuntamientos de la apertura de una convocatoria pública que entendemos debía haber seguido otros requisitos de transparencia”. Igualmente, Irene García ha alertado de la posibilidad de que el propio sistema de concesión de los fondos con los que realizar las inversiones en los municipios “pueda incurrir en un fraccionamiento de contrato”, con las consecuencias que de ello podrían derivarse. 

“Este Gobierno provincial no es capaz de gestionar ni de cumplir sus compromisos, pero ahora exige a los ayuntamientos que hagan los deberes que él no ha hecho, y que en apenas unas semanas ejecuten unas cantidades y realicen unas obras que podrían haberse planificado con otro ritmo y con otra perspectiva. Sin embargo, esa no era la prioridad del PP, que se ha limitado a hacer una mala copia del Plan E, que tanto se criticó desde la derecha y que, al contrario que este, sí se tradujo en una importante creación de empleo en nuestros pueblos”, ha señalado. Y ha añadido que “como consecuencia, esta provincia ha perdido una gran oportunidad para poner en marcha un buen plan de empleo con inversiones razonadas”.

La secretaria general de los socialistas gaditanos ha exigido sin éxito que el PP explicara “a qué se debe realmente la premura en traer este asunto a un Pleno extraordinario si, como ha dicho el propio Gobierno provincial, se ha abierto un plazo de subsanación a prácticamente una treintena de ayuntamientos cuyos proyectos de inversión suponemos que también tendrán que venir a una sesión plenaria posterior”.

La portavoz del Grupo Socialista ha destacado que “el grado de cumplimiento de la anterior edición del Plan Reactiva de 2013, fijada por el propio Gobierno provincial por encima del 99 por ciento, es una evidencia de la prolongada incapacidad de gestión del PP en la Diputación. Porque no puede olvidarse que los responsables de que se materializaran aquellas inversiones en apenas dos meses fueron los distintos consistorios de la provincia, después de que el Partido Popular no hubiera sabido, querido o podido cumplir anteriormente sus compromisos presupuestarios a lo largo de todo el ejercicio. Y este año, la historia probablemente se repetirá letra por letra”. 

Finalmente, Irene García ha exigido al diputado responsable de Infraestructuras que informe al Pleno de las repercusiones en forma de contratación de desempleados del Plan Reactiva 2013. “Como mucho nos tememos que sucederá este año, estamos convencidos de que la premura en la petición de los proyectos a los ayuntamientos y la urgencia en la ejecución de las inversiones también complicaron entonces que los consistorios pudieran optar por aquellas iniciativas con una mayor repercusión desde el punto de vista social”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario