miércoles, 31 de julio de 2013

Indignación en el mundo del flamenco arcense ante la posible politización de la Velá

Manolo Caro Gamaza
     





Algunos colectivos preparan una pitada si las medallas del cante la recogen políticos.






 
Hemos estado con Manolo Caro, guitarrista, nieto de guitarrista y que al igual que su antecesor ha creado escuela en Arcos. Queríamos una opinión experta sobre la Velá Flamenca más importante de Andalucía:
 La Velá de las Nieves,
que ya se acerca

 
 
PÍA: - ¿Qué te parece el cartel?

Manolo Caro: “- El cartel me parece…, no es que sean malos artistas, lo que hay es muy pocos artistas y aparte repetitivo: Mariana Cornejo con todos mis respetos es una gran cantaora pero ha venido muchísimas veces… Y sigue en el mismo orden el cartel.

En años anteriores ha estado un taco mejor, por aquí han pasado artistas de talla como: Lola Flores, Rocío Jurado, Juanito Valderrama, Manuela Carrasco… Ahora mismo ha bajado el nivel, pero una cosa mala.”

PÍA: - Hemos escuchado en la calle que este año le dan la medalla del cante a la ciudad de Cádiz y a la ciudad de Jerez ¿Cómo lo ves?

Manolo Caro: “- Me parece muy bien pero que la recojan gente que representen el cante flamenco de Jerez y el cante flamenco de Cádiz, lo que no me parece lógico es que lo que me ando enterando por ahí: que van a venir Teófila Martínez y María José García Pelayo a recoger una medalla, no lo entiendo porque esa gente no representan el flamenco, la verdad…, no sé que representación tienen, deberían de venir el presidente de la Federación de Peñas de Cádiz o el presidente de las Peñas de Jerez o alguien que en nombre del flamenco recoja el tema este.

Yo recojo el comentario que hay en la calle, que viene Teófila y Pelayo, espero que no sea así, porque de ser cierto, está politizado totalmente y esto no se trata de un mitin político, esto se trata de un cartel de flamenco, culturalmente hablando.

Aquí el ayuntamiento no tiene ni puñetera idea, no tiene asesoría de ningún tipo, esto no es beneficioso para nadie."

PÍA: - ¿Qué destacarías de tu abuelo?

Manolo Caro: “- Una persona que también tocaba, que tenía cosas que hoy brillan por su ausencia, la cultura flamenca, toques que otros tocaban antiguamente, las formas que había… El flamenco en Arcos hoy se ha perdido, hoy se puede decir que estamos a la altura del ridículo en comparación con otras poblaciones, somos el hazme reír de otras culturas del flamenco."

PÍA: - ¿Cómo se remediaría esto, si tú pudieras?

Manolo Caro: “- Remediar esto…, pues con una bomba atómica. (Risas: Je, je, je…)

¿Qué voy a hacer…? Si esto es un mundo de ignorancia, es predicar en el desierto. Aquí la gente no comprenden, ni buscan asesoría, ni intentan entender, es más ni las propias peñas tienen ni puta idea, pasando por los presidentes, secretarios…

              El flamenco tiene que gustar, sino gusta es lógico que la gente no se preocupe, en la calle siempre hay 2.550 disparates distintos, pero no hay una versión lógica de lo que es el flamenco, y el toque de la guitarra..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario