martes, 23 de julio de 2013

La Plaza del Cananeo recordó a: Andrés Moreno “El Mochuelo”

Miguel Ángel Parra acompañado a la guitarra de Enrique Duarte
 

José María Pérez Gómez

Arcos de la Frontera
        
Fernando "El Mori"
    En las cálidas noches de este verano los mochuelos desde los tejados de la Plaza del Cananeo callan y  escuchan flamenco que esta noche recordaban a su amigo y admirado Andrés Moreno

        Llegué en el descanso, a lo justo para escuchar una milonga. Sonaba la guitarra del maestro Enrique Duarte que pausada y lentamente iba introduciendo en el cante a Miguel Ángel Parra, con ese eco de voz redondo y envolvente para recordar al homenajeado de la noche, nada más y nada menos que al cantaor arcense Andrés Moreno “El Mochuelo” y que hoy ya no se encuentra con nosotros. Terminada la milonga nos interpretaron un amplio repertorio por fandangos, que fueron bien acogidos y aplaudidos por el público.

                Venido desde la vecina ciudad de Jerez: Fernando “El Mori”, nos interpretaba unas profundas malagueñas, cantes jondos que nos confunden por la seriedad y el contraste del cantaor que momentos antes estuvimos con él y no parecía tan “serio…” Al poco nos interpretó unos fandangos y levantó al público, cerrando el evento con lo que más les gusta y saben hacer los jerezanos: cantar por bulerías y su hija subió al escenario para bailarlas. La Plaza retumbaba y redoblaba a compás, menudo arte.
            
José "El Mochuelo"
         Cuando terminó el espectáculo me enteré que en la primera parte un gamberro intentó boicotear el acto y que la policía intervino dos veces, pues después de llevárselo volvió a aparecer en escena para amenazar a los cantaores. Un “señor” que lleva a sus espaldas un asesinato, aun así la fiesta no deslució porque en el flamenco a las tragedias se les da la vuelta, convirtiéndolas en cantes jondos.

       José “El Mochuelo”, minutos después del homenaje nos dio un susto, se sintió muy mal y fue ingresado en un hospital de Jerez, parecía que estaba bien y el hombre aguantó hasta acabar el homenaje. Esperemos que pronto se recupere.

       Nieves y Juan Luis ya han sacado el cartel para este viernes en el que homenajearán a José de la Viuda que sin duda será otro éxito.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario