jueves, 4 de julio de 2013

Vandalismo y abandono ambiental en la Molina de Arcos

Destrozos en el inmueble                          Foto: José M. Durán
Ecologistas en Acción
Arcos de la Frontera

       Según Ecologistas en Acción, con la desidia del  actual gobierno de Arcos, están siendo destruidas algunas de las infraestructuras del proyecto de recuperación del río Guadalete a su paso por Arcos, Fueron inauguradas  en noviembre de 2009 por la entonces consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y la  anterior alcaldesa de Arcos, Pepa Caro.
 
       La actuación de la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, tuvo una inversión de 6,3 millones de euros,  se eliminaron algunos puntos de vertidos incontrolados al río, por la insistencia de los ecologistas,  y  se regeneraron 7 kilómetros  de ribera
 
       El abandono y destrucción, siguen diciendo los ecologistas,  se hace patente sobre todo en la Molina,  donde están destrozando  puertas, ventanas, servicios, ascensor, cajas eléctricas peligrosas o mobiliario que  desde hace meses aún se pueden ver tirados en el río. No obstante, se percibe un abandono en casi todas las obras y senderos realizados y que fueron entregados al Ayuntamiento por la Consejería de Medio Ambiente. Para los ecologistas, hubiera sido mejor ceder  algunas de las instalaciones  a asociaciones o pequeñas empresas para que las gestionaran y conservaran, le dieran vida al río y promocionaran una economía con un  turismo verde, ya que el Ayuntamiento es incapaz de hacerlo.
 
       El destrozo es tan grande que el alumnado  de los centros escolares de Arcos ya no puede ir a la Molina para participar en talleres didácticos sobre su río,  impartidos por  técnicos de la Diputación de Cádiz, que  ya en varias ocasiones le ha manifestado al Ayuntamiento esta  situación, que los ecologistas consideran vergonzosa. Van a tener que utilizar otro local para recibir información sobre el río, en lugar de acudir al que estaba diseñado para ello y ahora necesita otra rehabilitación y vigilancia.
 
      
Guadalete a su paso por La Molina
       Este proyecto pretendía la integración del río en el núcleo urbano y la adecuación de sus riberas para el uso y disfrute de sus vecinos y turistas. Para ello, Medio Ambiente creó un gran sendero que recorre todo el cauce, accesible desde el núcleo de la ciudad.

       Para recuperar este entorno y facilitar su uso y disfrute también se  creó un parque forestal (Parque Europa) y se ha intervenido en molinos y azudes históricos (pequeñas presas) de la zona. Concretamente, se han recuperado los azudes de San Antón, Angorrilla, Algarrobo y San Félix. En este último,  en la Molina, se rehabilitó su molino, recuperando todos sus elementos móviles, para convertirlo en un centro de interpretación de este paraje. Algunas de estas obras, que han pagado los andaluces, están siendo destruidas por los gamberros, ante la ausencia de vigilancia municipal.

       El objetivo general de esta actuación de la Junta de Andalucía, además de integrar este entorno natural en la ciudad histórica de Arcos, es poner en valor el río Guadalete a lo largo de su recorrido desde el litoral hasta la Sierra, aunque los ecologistas no consideran que el objetivo se esté consiguiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario