martes, 23 de julio de 2013

Santa María Magdalena subió a su cueva

Llegando a la Ermita

José María Pérez Gómez

Puerto Serrano
          
Las romeras bailan delante de la Santa
 

A las 7:00 de la mañana estaba anunciada y las calles de Puerto Serrano parecían desiertas, no había ni un alma, los creyentes se habían quedado dormidos e iban desperezándoses para acompañar a la Santa, a Santa María Magdalena en su Romería

 
       

La ermita es una cueva muy antigua que
 forma parte de un yacimiento arqueológico
       Cuarenta y Seis ediciones van ya desde que aquel párroco: Don Luis Prieto la fundara. Hoy ha venido con su familia porque hace años que colgó los hábitos y ha traído hasta su nieta. Se emociona al ver como aquella Romería ha arraigado, convirtiéndose en tradición y ha crecido incluso en los años más difíciles. El Ayuntamiento le ha reconocido el hecho y después de la Santa Misa de Romeros le han entregado una placa.


       Desde la parroquia miles de romeros partieron, el Pueblo parecía un éxodo, algo parecido a la película “Los diez mandamientos” en la que Charlton Heston (Moisés) guiaba a su Pueblo, sólo que aquí no es película…, aquí es de verdad. Los caballos van abriendo camino y Paco Rodríguez, el pitero con más solera de Andalucía, el más buscado, bolichero de pura cepa, es el que marca los latidos de esta peregrinación. Delante de él las romeras van bailando y detrás una pareja de bueyes de la carreta de la Santa van tirando, les sigue todo el Pueblo y tras ellos las carretas llevan la impedimenta. Por las calles de Puerto Serrano tres piteros el camino van anunciando.

Romeras mayores
   

              El carril serpentea subiendo rumbo a la ermita y el sol asoma en lo alto augurando un intenso día de calor. La sed va haciendo mella en los peregrinos y el cansancio también en los jóvenes que no han dormido en toda la noche, ya al fondo se va viendo la meta: El Almendral.




       Don Francisco Miguel se prepara para predicar la Santa Misa y recordar la vida de la Santa Patrona en la homilía, al tiempo que los jinetes y las amazonas la van saludando.






Don Luis Prieto fue el que impulsó y fundó esta Romería
       En un sitio muy especial, un lugar santo desde hace miles de años, desde donde se divisan las mejores vistas de Puerto Serrano y el escenario donde tuvo lugar la batalla del Guadalete, tiene lugar la ceremonia religiosa más importante del Pueblo y puede que de la comarca, pues la devoción a Santa María Magdalena es más antigua que el mismo Pueblo y lleva en la zona desde el siglo XIII traída por los cruzados templarios, asentados unos en Cote (Montellano) y en la desaparecida Ermita La Gloria otros, que al terminar la orden de manera violenta con el asesinato del prior en la hoguera, en Francia, los templarios llevaron la imagen al castillo de Gailir, donde según cuentan las crónicas de los Hermanos Cuevas se le siguió rindiendo culto; después en una ermita de la que no queda más que el recuerdo y ahora en la parroquia que lleva su nombre.

 
       Terminada la predicación me suena el teléfono y era Eduardo Arboleda, un conocido antropólogo colombiano asentado en Arcos que había venido para conocer la Romería y la zona… Prendado se quedó, le enseñé las vistas, le expliqué algo de la historia que os estoy exponiendo y lo metí en la zona de las tumbas donde le hice una fotografía con la romera mayor y después se tumbó en una de estas extrañas sepulturas cavadas en la roca. Ha prometido volver porque quiere estudiar más en profundidad la zona.

 
       Junto a Juan García hemos realizado un reportaje también en video (HDV) que lo podéis conseguir llamando al 649 300 608
 

Santa Misa

No hay comentarios:

Publicar un comentario